[verifica_usuario_colegiado]

Portada » Revista Urbanismo COAM 2

Revista Urbanismo COAM 2

EDITORIAL

Este número de la revista URBANISMO COAM va dirigido a analizar algunos de los grandes proyectos urbanos que distintas ciudades han decidido acometer, bien por un motivo concreto y a fecha fija como Barcelona y Sevilla, para la Olimpiada y la Exposición Universal de 1992, respectivamente, o bien como fruto de un proceso continuo de reconversión de alguna zona de la ciudad, como son los casos de Londres y Baltimore.

La década de los años ochenta se caracteriza porque las grandes aglomeraciones metropolitanas están inmersas en importantes procesos de transformación. Desde comienzo de los años sesenta y con un ritmo profundamente acelerado por la crisis económica de 1973, la mayoría de las grandes ciudades occidentales sufre una situación de estancamiento progresivo, declive y degradación.

Las tradicionales políticas territoriales sobre regiones deprimidas y de baja renta per cápita dieron entonces un brusco giro y empezaron a cuestionarse los problemas del declive urbano en los centros de las grandes ciudades, sustituyéndose la atención a las "disparidades regionales" por la atención a las "disparidades urbanas". Altas tasas de desempleo, bolsas de pobreza, marginalidad, inseguridad ciudana, problemas medioambientales, etc. caracterizan a muchos de los antiguos "corazones de la ciudad", donde, hace algún tiempo, se concentra la mayor actividad económica y el más alto índice de densificación. Mientras tanto, los cinturones metropolitanos crecían en población y empleo desplazando las grandes inversiones infraestructurales del centro a la periferia y acelerando más todavía la crisis de las "áreas centrales de las ciudades". Ni siquiera el proceso de "gentilización" (gentrification), es decir, el descubrimiento y recuperación del centro de la ciudad por una nueva generación de profesionales jóvenes, intelectuales, solteros o divorciados sin descendencia, que rechazan el urbanismo periférico y suburbanizado de las grandes metrópolis, evita, que hoy por hoy, la decadencia de ciertas ciudades sea el principal problema al que tienen que hacer frente los responsables de las políticas urbanas.

En este sentido las dos naciones pioneras en la búsqueda de soluciones y en el comienzo de realizaciones han sido el Reino Unido y los Estados Unidos. De estas dos naciones presentamos en este número dos proyectos ejemplificadores.

El proyecto de la regeneración de las London Docklands, es posiblemente, en la actualidad, la más importante intervención urbanística del mundo, que opera sobre el suelo antiguamente ocupado por otros usos en estado de profundo abandono.

Este proyecto ha sido posible gracias al nuevo marco legislativo aprobado en 1980 y que por un lado creó las Urban Development Corporations -de las que hasta ahora existen únicamente dos, en Londres y en Liverpool- y por otro las Entreprises Zones. Las primeras son organismos de la Administración Central, cuyo objetivo básico es la regeneración de un área de intervención determinada a través de la rápida mejora de la imagen física del área; potenciación de las redes de transporte y de los servicios urbanos, adquisición de suelo, agregaciones y reparcelaciones, todo el lo con el objetivo prioritario de ofrecerlo al mercado del suelo, animando al sector privado a asumir el liderazgo de la inversión -lo que efectivamente ha hecho en las London Docklands-. Al cabo de seis años la inversión privada se estima en casi quinientos mil millones de pesetas y se espera alcanzar en 1991 la cantidad de 78.000 nuevos empleos. Las denominadas Enterprise Zones (zonas de iniciativa), son áreas delimitadas por el Gobierno, a petición de las autoridades locales, cuyo objetivo fundamental es la incentivación a las empresas industriales para su ubicación en dichas áreas a base de concesiones financieras y fiscales, reducción de la burocracia y simplificación en la normativa. Dentro del área de los muelles en Londres, la lsle of Dogs es una de las Enterprise Zones creada.

SUMARIO

Grandes proyectos urbanos actualespp. 4-5 Descargar
Barcelona 1992. Los Juegos como ambición y pretextoLluis Millet i Serrapp. 6-16Autor/es: Lluis Millet i Serra Descargar
Sevilla y la Exposición Universal de 1992Pablo Arias Garcíapp. 17-28Autor/es: Pablo Arias García Descargar
La regeneración de las London DocklandsAbel Enguita Pueblapp. 29-40Autor/es: Abel Enguita Puebla Descargar
El renacimiento del corazón de Baltimore Alfonso Vegara Gómezpp. 41-50Autor/es: Alfonso Vegara Gómez Descargar
Las alternativas en el proceso del planeamiento: el caso del Plan de BerlínAbel Enguita Pueblapp. 51-61Autor/es: Abel Enguita Puebla Descargar
El Plan Especial del Casco Medieval de VitoriaJuan Adrián Buenopp. 62-66Autor/es: Juan Adrián Bueno Descargar
Plan General de Ordenación Urbana de Torrejón de ArdozÁlvaro Hernández Gómezpp. 67-70Autor/es: Álvaro Hernández Gómez Descargar
Pedro Bidagor LasarteLuis Rodríguez-Avial Llardentpp. 71-90Autor/es: Luis Rodríguez-Avial Llardent Descargar
La gestión y promoción de grandes actuaciones urbanísticasPedro José Sanz Boixareu, Luis Morell Ocaña, Luis María Enríquez de Salamanca, Francisco Perales Madueñopp. 91-92 + hoja suelta sin numerarAutor/es: Pedro José Sanz Boixareu, Luis Morell Ocaña, Luis María Enríquez de Salamanca, Francisco Perales Madueño Descargar
No mitificar la Ley del SueloJosé Miguel Fernández Güellp. 93Autor/es: José Miguel Fernández Güell Descargar
Planificación y participaciónCarlos Sánchez-Casas Padillap. 93Autor/es: Carlos Sánchez-Casas Padilla Descargar
CRÍTICA DE LIBROSJuan Antonio Ridruejo Brieva, Javier Aguilera Rojas, Luis Rodríguez-Avial Llardentpp. 94-96Autor/es: Juan Antonio Ridruejo Brieva, Javier Aguilera Rojas, Luis Rodríguez-Avial Llardent Descargar

CONDICIONES DEL ACCESO ABIERTO A LOS CONTENIDOS DIGITALES DE LA REVISTA ARQUITECTOS DE MADRID

El acceso a los artículos a texto completo incluidos en la página web del COAM (Biblioteca y Publicaciones) es gratuito, pero los actos de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación total o parcial de los mismos están sujetos a las condiciones de uso estipuladas en cada número de la revista, así como a la normativa sobre propiedad intelectual, por lo que podrían requerir el consentimiento expreso y escrito de sus autores y/ o instituciones editoras.