05-12-2025
El libro presenta un recorrido por la obra gráfica de Álvaro Siza, uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo, que puede verse en la exposición SIZA hasta el 9 de enero de 2026.…

05-12-2025
Esta publicación recoge las incertidumbres, fracasos, esperanzas, divergencias, alternativas, nuevas formas de ver la profesión y, sobre todo, un poso de optimismo ante una situación crítica a la que se enfrenta una nueva generación de…

17-11-2025
A lo largo del mes de noviembre se ha finalizado la implantación del nuevo sistema de gestión bibliotecaria del COAM, un proyecto que supone un salto cualitativo en la prestación de los servicios de la…

04-07-2025
Desde el 1 de julio, la Fundación Arquitectura COAM se ha adherido al pacto de la Asociación Española de Fundaciones denominado "Fundaciones por el Clima", el cual cuenta ya con 319 fundaciones españolas inscritas con…

Con los profundos cambios, reales o anunciados, que el año 1975 habría de traer a la sociedad española, era lógico que la revista del COAM se hiciera reflejo del ansia de libertad y democracia que sacudía a individuos y colectivos. Todo debía ser diferente y el pueblo llano protagonista del cambio. Todo debía ser abierto y plural y hacerse de abajo a arriba. Los editores apostaban por una revista que había de “asumir un tiempo y una realidad aparentemente confusos, contradictorios, heterogéneos y conflictivos.”
Un número de transición, un tanto anárquico y llamado “0.0.”, desmenuzaba el COAM en todos sus aspectos para profundizar en su conocimiento por parte de los colegiados y arrancaba con el propósito de ser testigo de un cambio de orientación en la línea anteriormente seguida. Tras el 0.0., y afirmándose en este enunciado, el nuevo equipo directivo transformó por completo la revista tanto en sus aspectos formales cuanto en sus contenidos. De un formato vertical se pasó a uno horizontal, de una estructura convencional se posibilitaba ahora que cada lector confeccionara su propia revista agrupando los contenidos a su elección, facilitándose el corte por el trepado central y su fácil archivado en carpetas de anillas, tal como hiciera en sus primeros tiempos la revista Informes de la Construcción, al prescindir de cualquier encuadernación y sustituirla en este caso por una simple abrazadera de plástico. Las cubiertas carecían de ilustraciones y se mostraban uniformadas por llamativas tintas planas que cambiaban de color con cada ejemplar.
En cuanto a los contenidos, se defendía “una nueva manera de entender el ejercicio de la profesión: una actividad estudiosa, conocedora, valiente, independiente y dedicada prioritariamente a los intereses de la mayoría ciudadana.” Como principales intereses, el patrimonio arquitectónico y urbano, una bandera a defender que conllevará la denuncia apasionada de los atentados contra el mismo; el análisis crítico de un tema central “desde los más variados ángulos”, completándolo con sus aspectos historiográficos contemplados con un enfoque novedoso y distinto del seudohistoricismo trasnochado de posguerra; dar voz a los colectivos ciudadanos y a sus preocupaciones en el ámbito de la urbe; la difusión de una tecnología entendida como “servicio público necesariamente vinculado a las auténticas necesidades de la sociedad”, etc. Solo serán seis números más el doble de transición, pero ocho números en suma que por diversos motivos dejaron huella en una generación.
El acceso a la consulta de las revistas y los artículos a texto completo incluidos en la página web de la Biblioteca del COAM es abierto y gratuito (excepto la última etapa que quedará restringida de manera temporal), pero los actos de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación total o parcial y cesión a terceros requieren del consentimiento expreso de sus editores: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el caso de la revista Arquitectura, el Ministerio de Fomento en el caso de la Revista Nacional de Arquitectura (RNA) (etapa 1941-1946, núm. 1 a 54-55), y el COAM y el Ministerio de Fomento para la RNA (etapa 1946-1958, núm. 56 a 204). Queda excluido de este requisito el periodo de la revista Arquitectura en el que fue editada por la Sociedad Central de Arquitectos (1918-1931).
El uso de los referidos contenidos quedará además condicionado por la normativa sobre propiedad intelectual vigente en cada momento, por lo que, en su caso, podrá requerir también el consentimiento expreso y escrito de sus respectivos autores.
El COAM quiere ser respetuoso con los derechos de los creadores. Si usted es autor de algún texto o ilustración de las revistas Arquitectura y/o Revista Nacional de Arquitectura y no está de acuerdo con su difusión a través de la página web de este Colegio, puede ponerse en contacto con la institución y solicitar su retirada en la siguiente dirección de e-mail: biblioteca@coam.org