[verifica_usuario_colegiado]

Portada » Revista Urbanismo COAM 28

Revista Urbanismo COAM 28

EDITORIAL

LA ORDENACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Los trabajos contenidos en esta revista se refieren a la importancia de la ordenación del medio natural, en el proceso general de planificación, y a la perentoria necesidad de no seguir destrozando el Patrimonio Natural con mayor biodiversidad de Europa.

Este número se ha dedicado a un tema que desde hace unos años causa preocupación en todo el mundo. En términos globales, el deterioro del medio natural, debido en gran medida a un uso desordenado de sus recursos, ha tenido como consecuencia un apreciable descenso de la calidad de vida. La supervivencia de la humanidad depende, en gran parte, de la conservación de los recursos naturales.
 
La idea de que los efectos asociados al desarrollo son el precio que se deba pagar por él, fuertemente arraigada en tiempos anteriores, justificándose por ello cualquier tipo de intervención, puede ser todavía aceptada por algunos, sobre todo teniendo en cuenta que los efectos negativos de las mejoras producidas, tales como viviendas mejor equipadas, aumento del número de casas de fin de semana, transportes más rápidos, autopisras que facilitan las comunicaciones, etc. aunque no son menos "reales" que aquéllas, tardan más en hacerse patentes; además, la aparición de problemas crónicos de salud, el aumento del tráfico, la contaminación del aire, el agua, los suelos, la disminución de la cubierta vegetal, y los cambios climáticos, rara vez producen una crisis manifiesta de la sociedad capaz de desencadenar una reacción cívica.

Pensar a largo plazo

La madurez política de una sociedad se mide por su capacidad de pensar a largo plazo; y prueba de ello es la gran cantidad de Organismos Internacionales que se han creado al irse tomando conciencia del grave problema producido por las políticas desarrollistas a ultranza de los últimos tiempos. Y, si bien es verdad que la mayoría de ellos se han dedicado a impulsar proyecros burocráticos y tecnológicos, que dejan indiferentes a los ciudadanos, algunos han sentado bases para corregir los errores del pasado.

Los procesos de planificación y ordenación del territorio, tendentes a fomentar el desarrollo y que dejan en segundo lugar los problemas del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, están llamados a desaparecer y a ser sustituidos por otros menos funcionalistas, más flexibles y capaces de adaptarse a las situaciones cambiantes, en las que de forma sistemática priman los concepros anteriores . El planeamiento y la ordenación del terrirorio han tenido en estos últimos años un desarrollo importante a causa de la atención especial que las administraciones responsables, pr ncipalmente Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, han concedido a estas piezas normativas del desarrollo urbano. La "cultura del urbanismo" está afortunadamente muy extendida y la mayor parte de los Ayuntamientos, los que se han incorporado con decisión a esta práctica administrativa de la ordenación urbana, disponen de una figura de planeamiento, de cuyo rango y calidad dependen en gran medida los resultados.

Espacios verdes

Por el contrario, la ordenación de los espacios naturales, no siempre coincidentes con el ámbito municipal, ha sido abordada escasamente, casi siempre de forma muy experimental y atendiendo a razones de excepcionalidad. Es innegable que ya disponemos de algunos ejemplos de buena práctica, de tecnología suficiente y de una favorable sensibilidad colectiva para desarrollar adecuadamente planes de ordenación de estos espacios. Estos, por otra parte, han dejado de considerarse elementos perturbadores del desarrollo socieconómico, y su ordenación se contempla como forma inequívoca de potenciar sus características y de optimizar su uso, sin menoscabo de los objetivos de conservación que deben primar en este tipo de intervenciones.

Su carácter, a medio camino entre lo supramunicipal y subregional, hace coincidir múltiples intereses de diverso signo, que precisan la asignación de razonables dosis de equilibrio para que se cumplan las propuestas normativas. Es tarea difícil, en muchos casos, buscar unos equilibrios que permitan aproximar los legítimos intereses de quienes respaldan actividades productivas y de los que, a ultranza, reclaman la conservación del medio ambiente y del uso racional de los espacios naturales.

Las intervenciones deben dirigirse fundamentalmente al control de los recursos en sus aspectos cualitativo y cuantitativo, a la organización de trazados que conecten los planeamientos de los municipios afectados, a la ordenación de las posibles actividades de uso y, finalmente, a la potenciación y puesta en valor del patrimonio ecológico. Ciertas intervenciones en estos espacios naturales, al restringir actividades económicas, ponen en duda su viabilidad. Creemos que, en rodo caso, deben aplicarse factores de corrección, que no impidan el desarrollo social y económico de los municipios afectados y permitan buscar soportes financieros y de gestión ajenos a dichos municipios. La destrucción de los ambientes naturales está usualmente acompañada de un período corto de progreso, seguido de un rápido declive económico local.

El caso español

En España existe una red de más de 500 espacios naturales protegidos declarados al amparo de la normativa nacional o de las Comunidades Aurónomas, que totalizan algo más de dos millones y medio de Ha. Más de la mitad de esta superficie, un 58%, corresponde a Andalucía, que representa el 17% del territorio nacional. Proporcionalmente a su superficie, son las Comunidades de Canarias y Baleares las que poseen una red regional más extensa y las que ofrecen una mejor representación de los valores naturales de su territorio. En el lado opuesto se encuentran otras Comunidades como La Rioja, Galicia, Castilla- León, Castilla-La Mancha y Exrremadura, que apenas han protegido áreas.

Además de esre significativo desequilibrio regional, también existen otros, como la gran desproporción entre espacios terrestres y marinos protegidos. Es preciso también citar la existencia de espacios con figuras de protección diferentes, dependientes de municipios, o desarrollados a partir de políticas sectoriales concretas (normativas de Pesca Marítima, Caza, Montes, etc.).

En conjunto puede decirse que, aunque el porcentaje de superficie nacional protegida es similar a la media de países de la UE, la riqueza y biodiversidad de nuestro país hace claramente insuficiente el número y la distribución de espacios declarados hasta el momento. Uno de los retos más importantes estriba en contemplar la Red de espacios naturales protegidos y consolidarla, esto es, dotar a las zonas declaradas de los suficientes medios materiales y humanos para su adecuada gestión.

Para ello, sería también necesario hacer confluir las diferentes metodologías y estrategias regionales en la materia, cuyas diferencias actuales posibilitan, por ejemplo, una ampulosa lista de figuras de protección, no homologables fácilmente; o permiten que sistemas naturales compartidos por dos Comunidades Autónomas posean protección en una sola, interrumpiéndose dicho régimen con la divisoria administrativa entre ambas Comunidades.

Conciencia universal

La preocupación por proteger y mejorar el entorno natural está presente también en el marco general de la UE, sobre todo desde que en 1973 comienzan los programas de Acción Ambiental. Continuamente formula declaraciones explícitas en pro de la preservación del medio natural, conservación del paisaje y correcto uso de los recursos. No se conoce, en la historia de la humanidad, que haya existido tal conciencia sobre la protección del medio ambiente como en la presente década de los años 90. La presión social sobre políticos y gobernantes se plasma en acuerdos internacionales, leyes y normarivas. Las adminisrraciones públicas dan respuesta al multiplicar los órganos de planificación, conrtol y gestión de las políticas medioambientales en una complicada trama de competencias centralizadas y descentralizadas.

De orra parte, el tiempo libre en las sociedades desarrolladas ha aumentado considerablemente y de forma generalizada al cambiar los sistemas productivos. Los ciudadanos han adquirido conciencia de la importancia de los espacios abiertos y los hábitat seminaturales situados en los márgenes de la ciudad, y con un fácil acceso desde la misma, para consumir ese riempo de ocio. Pero no es solamente esre tipo de consumo lo que hace necesario ordenar el medio natural adyacente; la exisrencia de una masa vegetal importante en el entorno va a favorecer la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Es de sobra conocido que las aglomeraciones urbanas forman una "isla de calor" que se mantiene tras la puesta del sol, mientras que el campo a su alrededor se enfría. El aire caliente asciende, creando una depresión que atrae el aire más frío de los alrededores; al no existir fuentes contaminantes en el entorno, el proceso de difusión de los gases nocivos de la ciudad se hace más efectivo y la temperatura de la isla de calor baja de forma considerable.

Propuestas

Los trabajos contenidos en este número de Urbanismo se refieren a la importancia de la ordenación del medio natural, en el proceso general de planificación, y a la perentoria necesidad de no seguir destrozando el Patrimonio Natural con mayor biodiversidad de Europa, extendiendo la protección de la naturaleza, más allá de los meros "espacios naturales", declarados como tales y que cuentan con mecanismos de control y gestión suficientes para conservar la estructura de su carácrer e integridad.

La incorporación de profesionales con un profundo conocimiento del medio natural al proceso planificador es imprescindible. Los Planes Generales tradicionalmenre acusan una falta de concreción en lo que se refiere a los suelos clasificados como No Urbanizables. Para corregir este extremo parece procedente que se desarrollen conjuntamente con ellos Planes Paisajísticos o Planes Verdes.

La colaboración y participación ciudadana es imprescindible en estos procesos. Ya disponemos de una conciencia cívica favorable que es necesario atender y potenciar. En estos momentos se dan circunstancias objetivas que apoyan esta reciente cultura de respeto al entorno natural y a su correcto tratamienro. De ello dan buena cuenta las experiencias que recoge esta publicación y la reconocida auroridad de sus responsables.

SUMARIO

La ordenación del medio naturalpp. 4-5 Descargar
Conservación de los recursos naturales. PORN y PRUG, dos instrumentos planificadores complementariosAlberto Ruiz del Portal Mateospp. 6-11Autor/es: Alberto Ruiz del Portal Mateos Descargar
Nuevo sistema: Planificación en los Parques Nacionales. El Teide, primer ejemploMiguel Castroviejo Bolívarpp. 12-23Autor/es: Miguel Castroviejo Bolívar Descargar
Parque Nacional de Doñana. La falta de unanimidad política y social ha impedido hasta el momento la adecuada planificación de este entornoJesús Casas Grandepp. 24-31Autor/es: Jesús Casas Grande Descargar
Comunidad de Madrid: Protección de sus espacios naturalesIgnacio Claver Fariaspp. 32-39Autor/es: Ignacio Claver Farias Descargar
La gran Europa y la ordenación de su territorioEneko Landaburu Illarramendipp. 40-45Autor/es: Eneko Landaburu Illarramendi Descargar
Centro histórico de Bruselas. Un futuro tras su regeneraciónV. Carton de Tournaipp. 46-53Autor/es: V. Carton de Tournai Descargar
La estación del TGV. Remodelación de los accesos a la gare du MidiChristian Frisquepp. 54-59Autor/es: Christian Frisque Descargar
Espacios verdes. La defensa y protección de la riqueza natural de BruselasJean-Marie Defalquepp. 60-69Autor/es: Jean-Marie Defalque Descargar
Los temas de los próximos congresos de arquitectos de España de la UIA: Sobre las ciudades y los arquitectos actuales. Reflexiones de once profesionales de distintos ámbitos Alfonso Tulla, Miguel Ángel Álvarez Pérez, Abel Enguita Puebla, Ignasi de Solà-Morales Rubió, Carlos Hernández Pezzi, Fernando de Terán Troyano, Víctor López Cotelo, José María Ezquiaga Domínguez, Juan B. Mur Soteras, José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Fernando Nasarre y de Goicoechea, Luis Rodríguez-Avial Llardentpp. 70-77Autor/es: Alfonso Tulla, Miguel Ángel Álvarez Pérez, Abel Enguita Puebla, Ignasi de Solà-Morales Rubió, Carlos Hernández Pezzi, Fernando de Terán Troyano, Víctor López Cotelo, José María Ezquiaga Domínguez, Juan B. Mur Soteras, José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Fernando Nasarre y de Goicoechea, Luis Rodríguez-Avial Llardent Descargar
La transformación de Valencia (I). Grandes proyectos urbanísticosFernando Gaja Díazpp. 78-85Autor/es: Fernando Gaja Díaz Descargar
Ámbitos europeo y estatal: Ordenación territorial. Apuntes sobre la necesidad de establecer un marco jurídico realistaFrancisco Perales Madueñopp. 86-87Autor/es: Francisco Perales Madueño Descargar
Libros: Críticas y Lecturaspp. 88-89 Descargar
NoticiasIsabel de la Vega Holgadopp. 90-91Autor/es: Isabel de la Vega Holgado Descargar

CONDICIONES DEL ACCESO ABIERTO A LOS CONTENIDOS DIGITALES DE LA REVISTA ARQUITECTOS DE MADRID

El acceso a los artículos a texto completo incluidos en la página web del COAM (Biblioteca y Publicaciones) es gratuito, pero los actos de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación total o parcial de los mismos están sujetos a las condiciones de uso estipuladas en cada número de la revista, así como a la normativa sobre propiedad intelectual, por lo que podrían requerir el consentimiento expreso y escrito de sus autores y/ o instituciones editoras.