Textos Arquitectura – Etapa 2023-2026
Bajo el título de El futuro Madrid —intencionadamente tomado de la proclama revolucionaria de Ángel Fernández de los Ríos—, el proyecto editorial para la nueva etapa de la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) quiere reflexionar sobre las grandes transformaciones demográficas (Eurostat pronostica un crecimiento hasta el 2050 por encima del 20%), económicas y ecológicas que ocurrirán en Madrid en los próximos veinticinco años; aspirando a proponer los cambios que la profesión requiere para dar una respuesta efectiva a los retos que la ciudad-región ya está reclamando.
El proyecto editorial no sólo quiere anticipar y ensayar las estrategias territoriales, urbanas y arquitectónicas que serán necesarias, sino que pretende, además, reflexionar sobre la estructura y el marco competencial de la profesión así como sobre el contexto institucional que ésta necesita. Trabajando, entre otros, sobre los ejes de la New European Bauhaus, el proyecto propone desarrollar números temáticos que reflexionen sobre la ciudad desde el territorio, el clima, la inclusión, el cuerpo, la belleza y la práctica, con un primer número (386) que avanzará todos estos temas desde la problemática de los concursos.
Desplegándose sus contenidos mediante formatos y medios complementarios que van de la revista impresa a la Red (a través del portal de Actar Publishers urbanNext), cada uno de los números estará coeditado por dos arquitectos de reconocido prestigio: uno madrileño y otro internacional. A los debates globales se les dará arraigo local a través de proyectos de arquitectura que ejemplifiquen estas temáticas a través del prisma de la región de Madrid, ampliando la reflexión hacia cuestiones de mayor especificidad —de la vivienda social a la digitalización, por ejemplo— y haciendo, finalmente, que el marco teórico y el ejercicio de la profesión vayan de la mano.
Todo ello a través de una urdimbre cuyos invariantes dan coherencia al proyecto editorial: la arquitectura se articula tanto desde la dimensión técnica como desde la cultural y, así también, el interés por la historia subyace como repositorio de conocimiento contra el que es necesario medir los pasos que damos.
Javier García-Germán y Alejandro Valdivieso, directores.
Presentación del nuevo proyecto de la revista Arquitectura y de su primer número
INSTRUCCIONES PARA RECIBIR LA REVISTA ARQUITECTURA COAM EN PAPEL
CONVOCATORIA ACTUAL
Con el advenimiento de la posmodernidad la arquitectura pasó décadas enfrascada en temas disciplinares. Se centró en una búsqueda formal desprovista de contenido social, que acabó por confirmar la primacía de la teoría frente a la historia. Su presunta imposibilidad para disponer de un programa político y social, tal y como anunció Manfredo Tafuri en su libro Progetto e utopia: architettura e sviluppo capitalistico (1973), dio paso a una cultura arquitectónica que anteponía la autonomía del espacio a las contingencias políticas y sociales, abandonando toda crítica histórica. Desde los años setenta y hasta finales de siglo, se sucedieron una serie de discursos narrativos —desde la neovanguardia y el deconstructivismo, hasta el star sytem— que conformaron la máxima expresión de una exploración formal, alejada de cualquier intento por construir una sociedad más inclusiva a través de la arquitectura.
La llegada de la crisis financiera en el año 2008 terminó por confirmar un viraje profundo en el discurso arquitectónico, que hasta entonces se había mantenido alejado de las necesidades de la sociedad. Esa fecha marca el inicio de un renovado interés de la arquitectura y del urbanismo por la sostenibilidad y la justicia social. De manera parecida a la teoría del constructivismo social, se ha asumido que la arquitectura no es una disciplina ajena de las prácticas sociales y culturales, sino que se origina en el seno de la sociedad y, por tanto, debe responder a ella. De este modo la arquitectura evoluciona conforme lo hace la sociedad; su origen es natural y cualitativo —como por ejemplo a través del dominio del fuego—, pero su razón de ser es social.
Tras el primer número dedicado a Territorio y a Clima, presentamos la llamada a contribuciones del segundo número de la revista científica ‘Textos de Arquitectura’ titulado “Arquitectura e inclusión. Del cuerpo normativo al espacio compartido”.
Se abordarán por primera vez las cuestiones sociales —de acuerdo con la segunda de las tres directrices de la New European Bauhaus sostenibilidad, inclusión y belleza—. Para la Organización de las Naciones Unidas, la inclusión social es el proceso que garantiza que todas las personas, independientemente de su origen, capacidades, género, edad o cualquier otra característica, tengan la oportunidad de participar plenamente en la sociedad. Esto implica no solo el acceso a servicios básicos como la educación, la salud y el empleo, sino, también, la eliminación de barreras que puedan excluir a ciertos grupos. Así, se trata de crear un entorno donde todos los ciudadanos se sientan valorados y puedan contribuir al bienestar común.
Instrucciones completas para autores y directrices de envío en la Web https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/arquitectura-etapa-2023-2026
Fecha de recepción de artículos y reseñas hasta el 15 de septiembre» al 30 de septiembre.
CURRENT CALL FOR PAPERS
With the arrival of postmodernity, architecture spent decades immersed in disciplinary issues. It focused on a formal search devoid of social content, which ultimately confirmed the primacy of theory over history. Its supposed inability to develop a political and social program, as Manfredo Tafuri announced in his book Progetto e utopia: architettura e sviluppo capitalistico (1973), gave way to an architectural culture that prioritized the autonomy of space over political and social contingencies, abandoning all historical critique. From the seventies until the end of the century, a series of narrative discourses followed—ranging from neo-avant-garde and deconstructivism to the star system—that represented the peak of formal exploration, far removed from any attempt to build a more inclusive society through architecture.
The arrival of the 2008 financial crisis ultimately confirmed a profound shift in architectural discourse, which until then had remained detached from society’s needs. That date marks the beginning of a renewed interest in sustainability and social justice within architecture and urbanism. Similarly to the social constructivism theory, it is nowadays assumed that architecture is not an isolated discipline disconnected from social and cultural practices, but rather originates within society and must respond to it. Architecture evolves as society does. Its origin is natural and qualitative — for example, through the mastery of fire —, but its raison d’être is social.
Following the first issue dedicated to Territory and Climate, we present the call for contributions for the second issue of the scientific journal ‘Textos de Arquitectura’, entitled “Architecture and Inclusion. From the Normative Body to the Shared Space”.
Social issues will be addressed for the first time —in line with the second of the three guiding principles of the New European Bauhaus: sustainability, inclusion, and beauty. According to the United Nations, social inclusion is the process that ensures that all people, regardless of their origin, abilities, gender, age, or any other characteristic, have the opportunity to participate fully in society. This involves not only access to basic services such as education, health, and employment but also the removal of barriers that may exclude certain groups. The goal is to create an environment in which all citizens feel valued and are able to contribute to the common well-being.
Complete instructions for authors and submission guidelines to be found in the link: https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/arquitectura-etapa-2023-2026
Articles and reviews will be accepted until September 30.
SECCIONES TEXTOS
- Sobre la revista
- Convocatoria
- Actual
- Archivo