Exposición: Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo

29/09/2023 - 09/02/2024 - De L a V: 9:00 a 20:00h. S: 11:00 a 20:00h. D: 11:00 a 15:00h - Sala Fisac y Sala Gutiérrez Soto, planta de entrada. Cerrada: 12 octubre; 1,9 noviembre; 6, 8, 9, 10, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 6, 7 de enero 2024

Prorrogada hasta el 9 de febrero.
Coincidiendo con la XX Semana de la Arquitectura, el COAM inauguró la exposición “Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo”, comisariada por Ricardo Sánchez Lampreave y José Luis Varela Alén, en la que se recogen las obras y proyectos de Antonio Palacios fuera de Madrid, mayoritaria y fundamentalmente en Galicia.

Exposición: Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo

El próximo año 2024 hará 150 años del nacimiento en O Porriño del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, uno de los más destacados arquitectos de la historia de la arquitectura en España.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM han acordado organizar conjuntamente el “Año Antonio Palacios”, que se inició en este octubre de 2023 y finalizará un año después, también en otoño, con sendas exposiciones. A lo largo del año está prevista la organización de actividades de distinta índole que terminen ofreciendo a la ciudad una visión profunda y actualizada de lo que Antonio Palacios significó como un puente abierto entre el eclecticismo del siglo XIX y la modernidad del XX, entre la arquitectura y la ciudad del pasado y las del futuro.

Coindiciendo con la XX Semana de la Arquitectura, el COAM aha acogido la exposición “Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo”, comisariada por José Luis Varela Alén y Ricardo Sánchez Lampreave, que recoge las obras y proyectos de Antonio Palacios fuera de Madrid, mayoritaria y fundamentalmente en Galicia.

La exposición irá acompañada de la edición de un catálogo, editado por los comisarios y realizado por Gráfica Futura, que será el tomo 1 de una obra conjunta con el del Ayuntamiento. El comisariado de la exposición y catálogo del Ayuntamiento ha sido encargado por éste a Javier Mosteiro y Julián García.

Además, se realizarán tres meses redondas, durante el otoño 2023 y se organizarán varias visitas guiadas a la exposición.

Archivos, instituciones y particulares colaboradores

• Arquivo de Aguas de Mondariz
  • Archivo Alberto Cominges Molins
  • Arquivo Andrés Campos Calvo-Sotelo