REVISTA ARQUITECTURA / REVISTA NACIONAL DE ARQUITECTURA

Nacida en 1849 con el nombre de Asociación de Arquitectos, ya Sociedad Central de Arquitectos a partir de 1850, esta entidad que intentaba superar el aislamiento individual del arquitecto, agrupando a los profesionales para la defensa de sus intereses comunes como un órgano de relación e intercambio independiente de la Academia, institución que todavía agrupaba corporativamente al colectivo, dio en 1874 uno de sus más tempranos frutos con la creación de la primera publicación de prensa arquitectónica de la que hay noticia en España, el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos. Su evolución fue compleja y estuvo llena de avatares, con frecuentes cambios de denominación, algunas soluciones de continuidad y convenios con editores de otras publicaciones especializadas que habían ido surgiendo años más tarde, caso del Resumen de Arquitectura o Arquitectura y Construcción.

Con la transformación de Arquitectura y Construcción en anuario, el acuerdo entre la revista y la Sociedad se queda sin razón de ser, de modo que en enero de 1917 comienza a publicarse de nuevo el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos, centrado con escasas ambiciones en “crear un instrumento de publicidad que con la debida frecuencia y la deseada puntualidad comunique a nuestros compañeros cuantas noticias puedan serles útiles.” El Boletín saldrá de forma ininterrumpida hasta 1930, cuando la creación de los Colegios Oficiales de Arquitectos era un hecho. Pero antes, el 15 de mayo de 1918, la Sociedad, de la mano de Gustavo Fernández Balbuena, comienza a editar con carácter mensual una nueva revista, Arquitectura. Órgano oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, y lo que nació “con un ropaje sobrio y austero”, susceptible de malograrse una vez más, emprendería, esta vez sí, una andadura que acaba de cumplir su centenario y que traspasará sin sobresaltos el nacimiento del COAM, el cual se encargará de su edición desde enero de 1932 en paralelo al boletín periódico que mantendrá activo.

La guerra civil española truncaría su ordinario devenir y la revista se transformará, por exigencia de los nuevos tiempos, en Revista Nacional de Arquitectura, siendo editada hasta 1946 por la Dirección General de Arquitectura, entonces perteneciente al Ministerio de la Gobernación. La cabecera persistirá hasta 1958, pero tras el nombramiento de Francisco Prieto Moreno como Director General de Arquitectura, desde agosto-septiembre de 1946 el COAM recupera su función editorial, si bien tutelado en cierta forma por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El Colegio de Arquitectos, definitivamente y en solitario, vuelve a ser el propietario de la revista, de nuevo denominada Arquitectura, a partir de enero de 1959 y así continuará hasta la actualidad.

⇊ ver más⇈ ver menos