Redoble. Flexoarquitectura y Langarita Navarro

22/02/2024 - 19:00h - Auditorio, 2ª planta

Cuarta sesión del ciclo Intramuros. Encuentros sobre arquitectura española, que surge para ayudar a difundir la labor de los arquitectos españoles en todo el territorio.

Diálogo entre los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, del estudio Langarita Navarro Arquitectos, y Tomeu Ramis y Aixa del Rey, de FLEXOARQUITECTURA .

Redoblar es aumentar algo otro tanto o el doble de lo que antes era. Redoble es también el toque vivo y sostenido sobre un tambor.

Desde esta condición multiplicadora y vivaz, Flexoarquitectura y Langarita Navarro proponen desarrollar una conversación ágil e improvisada que explore lo común y lo antagónico de su obra.A partir de una selección de imágenes aportadas por cada oficina se abrirá una conversación explorando diversos conceptos vinculados al trabajo de ambas prácticas arquitectónicas. Estas imágenes serán una sucesión de propuestas alternas, ilustrando proyectos, obras o referencias.

A través de este intercambio visual, los arquitectos lanzarán ideas y preguntas entre sí, desencadenando un diálogo inesperado y bidireccional.

Langarita Navarro Arquitectos:

María Langarita (1979) es doctora arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
Victor Navarro (1979) es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesor de proyectos en la en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y ha sido profesor en el GSD de la Universidad de Harvard.

Desde 2005 trabajan asociados en la oficina de arquitectura Langarita Navarro, con sede en Madrid, donde diseñan, investigan y dirigen equipos de trabajo especializados en arquitectura y ciudad. Su obra ha recibido diversos premios internacionales, como la Mención especial al arquitecto emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe (2013) por el proyecto de la Red Bull Music Academy, y el premio ar+d Award for Emerging Architecture (2012). También han recibido diversos premios nacionales, como el premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013), el Premio COAM en dos ocasiones (2013 y 2022), el Premio AD Heineken Nuevos Valores (2013) o el Premio FAD de Arquitectura (2012).

Su trabajo ha sido seleccionado en diversas muestras, como la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014 y 2008), la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2014) o la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013 y 2011), y también ha sido exhibido en el Architekturzentrum de Viena (2014), en el Royal Institute of British Architects (2013) y su obra forma parte de la colección permanente del Centre Pompidou.

Su obra ha sido recogida en diversas publicaciones y cuentan con un número monográfico en la revista 2G.

FLEXOARQUITECTURA:

Tomeu Ramis, Aixa del rey i Bàrbara Vich, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fundan FLEXOARQUITECTURA en el año 2002. Desde Diciembre de 2016, el estudio está formado por Tomeu Ramis y Aixa del Rey.

El estudio, con sede en Barcelona, está interesado en la capacidad de cualquier proyecto de desplegar sentido crítico dentro de un contexto cultural particular, utilizando los recursos, tanto conceptuales como narrativos, y las condiciones, tanto técnicas, como económicas y materiales, como en oportunidades para construir las estrategias de proyecto.

Su trabajo ha sido ampliamente publicado y expuesto y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: 1er Premio “Hispalyt” 2022, Finalista “CSCAE 2020-21”, Finalista XVBEAU 2021, Seleccionado “Premis FAD” 2020 y 2011, Finalista “Premis arquitectura de Mallorca 2014-2017”, Expuesto en la “Biennale di Venezia” 2016 y 2012, 1er Premio "Premis AJAC IX 2014", Nominado al "Premio Mies van der Rohe 2013”, Finalista "Arquia-proxima 2012", Nominado al "Premio Iakov Chernikhov 2012", 1er Premio "Ciutat de Palma 2012", Finalista “V Premis Enor 2011”, 1er Premio “Premis Arquitectura de Mallorca 07-10”, 1er Premio “Premis arquitectura Menorca 05-08”.

Auditorio, 2ª planta - 19:00h